Las Estepas y los Desiertos
¿Qué son las estepas?
Se conoce como estepa a un bioma (zona ecológica o área biótica) terrestre, alejada de los mares y plana, cuyos suelos secos debido a la escasa precipitación son ricos en minerales y pobres en materia orgánica, pudiendo albergar formas de vida vegetal de muy poco tamaño y espesor. Las estepas suelen considerarse desiertos fríos, contrarios a los usuales desiertos cálidos y arenosos.
Las estepas son relativamente abundantes en nuestro planeta, en latitudes tropicales, subtropicales y templadas, y se reparten en nuestra geografía de la siguiente manera:
- Estepa euroasiática. Conocida como La Gran Estepa, se ubica entre los continentes de Europa y Asia, extendiéndose desde Moldavia en Europa del Este hasta Siberia, al norte de Rusia, a través de Ucrania y Hungría.
- Estepa norteamericana. Conocida como Las Grandes Llanuras, se ubican desde el sur canadiense hasta el norte de México, atravesando los estados de Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wyoming en los Estados Unidos.
- Estepa subtropical. Ubicada en algunas regiones próximas al Mediterráneo europeo, como Sicilia (Italia), Zaragoza o Almería (España).
- Estepa puneña. Llamada también el Desierto Andino, se halla en el corazón de Suramérica, uniendo el norte de Argentina y Chile con el altiplano Boliviano. Es una estepa de mucha altura, mejor considerada como meseta altiplánica o tundra altoandina.
- Estepa surafricana. Conocida como los Veld, extendidos al norte y nordeste del país.
- Estepa patagónica. Ubicada en el sur Argentino, en la región llamada Patagonia, que se extiende hasta el fin del cono sur sudamericano (Tierra del Fuego).
¿Que son los desiertos?
Las características del desierto son fácilmente identificables que corresponden a un suelo árido donde las temperaturas son extremas y las precipitaciones muy escasas. En realidad es los bioma desértico es el más seco de todos con un paisaje prácticamente desnudo donde la ausencia de vegetaciones es palpable. Se trata de medios particularmente hostiles!
Aunque algunos podemos asimilar el que el desierto es un lugar sin vida e inhóspito dentro de la amplia biodiversidad que podemos encontrar en los tipos de ecosistemas de alrededor de la Tierra, en realidad sí que albergan vida, evidentemente en menor medida, pero que tanto plantas, cómo flora y animales, se han ido adaptando a la dureza del clima a lo largo del tiempo.
Hay que recordar que lo que caracteriza un desierto son las precipitaciones donde prácticamente son nulas, así pues también existen desiertos helados, aunque las temperaturas sean extremadamente frías en verdad tampoco no llueve, en todo caso es nieve que cae y que se congela rápidamente.
Otra de las peculiaridades de este bioma terrestre, es la arena desértica que vale que variará en coloración según la ubicación y la región, con colores marrones, grisaceos o incluso amarillentos. Por las peculiaridades de la arena y el clima es sumamente absorbente y drena de forma rápida la poca agua de lluvia que pueda caer.
En los biomas desérticos también forman grandes tormentas de arena que en algunos casos son de dimensiones descomunales cómo se pueden observar en el desierto del Sahara imposibilitando una visión, además los vientos pueden trasladar la arena a muchos kilómetros de distancia.
¿Que es la Taiga?
La taiga o bosque boreal es uno de los biomas en los que reside la mayor masa forestal del planeta, compuesta casi enteramente por bosques de coníferas. Su nombre proviene del ruso тайҕа, que significa “tierra de palos pequeños”.Las taigas se ubican en las regiones frías del norte del hemisferio norte, en las inmediaciones del círculo polar ártico, en el norte de Rusia (Siberia incluida), Europa, Canadá y Alaska (EEUU), constituyendo un bioma intermedio entre la estepa y la tundra. En el hemisferio sur no existen taigas, pero su equivalente sería el bosque subpolar magallánico.
Se trata de un bioma muy importante para la oxigenación y fijación del carbono del planeta (es decir, su enfriamiento), dado que las enormes extensiones de bosques de la taiga absorben grandes cantidades de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.
El origen de este bioma se remonta a la última porción del Pleistoceno (hace 23.000 a 16.500 años), en el término de la última Era glaciar. En un mundo mucho más frío, sus especies vegetales estaban ampliamente distribuidas en el mundo, pero fueron disminuyendo hasta el margen que ocupan hoy, a medida que los glaciares empezaron su retirada hace 18.000 años.
La taiga es uno de los pulmones del planeta, junto con las selvas lluviosas tropicales. Pero a diferencia de éstas, no cuenta con una gran biodiversidad vegetal y animal, sino que es un ejemplo de la vida adaptada a un clima frío, seco y hostil, preludio del desierto helado de las regiones polares. Sin embargo, es una importante fuente de madera para uso industrial.
¿Que es la Tundra?
La tundra es un conjunto de ecosistemas o bioma que se caracteriza por presentar un subsuelo helado y falta de vegetación de árboles naturales (aquellos que se encuentran en la tundra han sido sembrado de forma artificial por la acción del hombre). De hecho, su nombre quiere decir “llanura sin árboles”.
Es el bioma más frío del planeta, por lo que no es curioso que se encuentre en zonas cercanas a los polos. En consecuencia, el paisaje es característico y distintivo dado que se halla tapado por una capa de nieve que cubre tanto el suelo como los montes que en este clima puede haber.
La tundra ocupa alrededor de una quinta parte de la superficie terrestre y se encuentra, mayormente, en el hemisferio norte abarcando la zona de Alaska, Islandia, Siberia, sur de Groenlandia, la parte norte de Rusia, Escandinavia, norte de Canadá y de la Antártida, zonas de cumbres entre Chile y Argentina y varias islas subantárticas.
Debido a que se trata de un conjunto de ecosistemas, existen diferentes tipos de tundra cuyo paisaje, vegetación y animales varían considerablemente de una a otra tundra. Así, se puede distinguir tres tipos de tundra: Tundra ártica, alpina y antártica.
La tundra no tiene más que dos estaciones al año, siendo el invierno más largo que el verano (por la ubicación donde se encuentran). Sus temperaturas son frías durante todo el año (lo que genera permafrost, es decir suelo permanentemente helado) y pueden llegar a tener un promedio de 5º C en los meses cálidos y los meses fríos por debajo de los -20º C. No obstante, en verano la amplitud térmica puede ser entre 15º C y hasta 20º C (aunque la temperatura varía de un tipo de tundra a otro).
Se caracteriza por presentar un clima sumamente frío, vientos muy fuertes y escasas precipitaciones. Aunque sus precipitaciones son bajas (entre 500 y 1000 mm anuales de precipitaciones), no es un clima seco debido a las bajas temperaturas de las zonas territoriales donde este bioma se encuentra. Esto, en combinación con su subsuelo helado, produce un tipo de bioma húmedo. Por otra parte, es importante mencionar que el tipo de suelo de la tundra es, generalmente, escaso de nutrientes.
Biomas acuáticos
Los biomas acuáticos son los ecosistemas más extensos de la Tierra, ya que la mayor parte de la superficie
se encuentra cubierta por agua. Aproximadamente el 71% la ocupan los ecosistemas marinos (agua salada),
y sólo el 2% lo constituyen los de agua dulce. Los ecosistemas acuáticos tienen sus propias características,
dependiendo de sus condiciones abióticas (salinidad, luz, oxígeno, nutrimento, temperatura, pH, oleaje y
corrientes) y bióticas. Los seres vivos se pueden encontrar a diferentes profundidades tanto en agua dulce
como en salada y se les clasifica de la siguiente manera:
Plancton
Se encuentra formado por organismos autótrofos y heterótrofos de tamaño pequeño o microscópico que flotan en la superficie como algas, protozoarios, cianobacterias, crustáceos, larvas, etc.
Plancton
Necton
Se encuentra por debajo de la región del plancton, en donde viven organismos de mayor tamaño como peces, tortugas, delfines, ballenas, etc.
Tortuga
Bentos
Constituido por individuos que viven en el fondo, ya sean fijos como las esponjas y ostras o móviles como los langostinos, las estrellas de mar y larvas de insectos.
Esponjas de mar
Comentarios
Publicar un comentario